Liceo Militar "Jauregui"
La Grita, Edo Tachira Venezuela
PROMOCION TCNEL(ING) JUAN MANUEL CAJIGAL
1980 - 1985

 

Santo Cristo de La Grita

 

EL SANTO CRISTO DE LA GRITA

El Santo Cristo de La Grita conjuntamente con la Virgen de La Consolación de Táriba, son dos íconos muy venerados en el país.

En el año 2010 se cumplieron los 400 años de la creación del Santo Cristo de la Grita.

DESCRIPCION
: El Santo Cristo de La Grita, También llamado el “Cristo del Rostro Sereno”, es una imagen tallada en madera de cedro amargo (cedrela odorata) del Cristo en la Cruz. La obra data del siglo XVII.

DIMENSIONES:  La cruz mide 2.22 Mt de altura x 1,77 de ancho

UBICACION: Se encuentra ubicado en la Basílica del Espíritu Santo del municipio Jáuregui del estado Táchira Venezuela.
 
CELEBRACION: El día del Cristo es el 05 de Agosto.

LA TRADICION

A principios del siglo XVII la Ciudad de La Grita era un conjunto de construcciones principalmente a base de bahareque cuyo centro estaba donde hoy se encuentra la plaza "Jauregui". Después del terremoto de 1610 la Ciudad de La Grita quedó prácticamente destruida cuando la mayoria de las casas se desplomaron.

En ese entonces existía una colonia de
frailes franciscanos en La Grita quienes desplazados por el terremoto, se refugiaron en una zona rural llamada Tadea. Entre los miembros de la colonia de frailes se encontraba Fray Francisco, un sacerdote alto de espaldas musculosas.

Impresionado con los efectos del terremoto, Fray Francisco decidió crear una figura de Cristo guardián y protector de la ciudad. Usando un tronco de cedro, comenzó a esculpir la figura de Cristo. Cuando llegó a la cara, Fray Francisco no podía darle las facciones correctas. Bien fuera porque era muy fea o porque era muy triste, parecía que él no lograba crear la figura que él había imaginado.

EL MILAGRO DE TADEA

Varios días pasaron sin darle mayor progreso a la obra. Una noche, cuando ya estaba a punto de darse por vencido, Fray Francisco despertó escuchando una música especial que parecía venir del taller donde estaba trabajando la escultura. Al mismo tiempo el golpeteo rítmico como el de alguien usando el formón y la gubia se escuchaba con claridad. Al llegar al taller encontró que de la habitación salía una luz blanco-azulada y dentro se encontraba un joven de cabellos largos y facciones hermosas quien estaba esculpiendo el rostro de la imagen. A la mañana siguiente, Fray Francisco encontró el rostro de la imagen ya terminado. Habia ocurrido un milagro.
El rostro del cristo había sido esculpido por un ángel.

UNA BASILICA PARA LA IMAGEN

La imagen permaneció en la Capilla Tadea hasta que en 1886 La Basílica del Espíritu Santo de La Grita fue construida.

La Basílica del Espiritu Santo:

  • Tiene forma de cúpula rodeada por diez columnas de orden dórico
  • Altura dominante sobre la ciudad
  • Remata con una serie de vitrales de colores que permiten la entrada de la iluminación.
  • Posee un altar en dos niveles en mármol, ubicado sobre un graderío.
  • La capilla sobre el ábside termina en una semicúpula, donde está colocado el Santo Cristo de la Grita.

La Basílica del Espíritu Santo se convirtió en Patrimonio Histórico Nacional cuando según gaceta oficial N° 26.320 del 2 de agosto de 1.960 se declaró que todas las iglesias y capillas que existiesen, terminadas o no, para el año de 1830 fueran Monumentos Históricos Nacionales con el fin de preservarlas

EL SANTUARIO DEL SANTO CRISTO

El santuario del Santo Cristo de La Grita es un area de la Basílica del Espiritu Santo donde se encuentra la imagen. Es una semicúpula adornada con vitrales y 10 columnas.

RECONOCIMIENTOS AL SANTO CRISTO

  • El 6 de Agosto del 2007 Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez (Obispo de la Diócesis de San Cristóbal), declaró al Santo Cristo no sólo como el patrono de la diócesis, sino el patrono de los Andes Venezolanos.
  • El año 2010 fue declarado año jubilar del Santo Cristo.
  • La imagen del Santo Cristo de La Grita fue decretado monumento nacional, por decreto número 7664 de fecha 05 de Septiembre del 2010 y que fue publicado en la Gaceta Oficial 39,504 de fecha 7 de septiembre de 2010

Fuentes:
http://www.venezuelatuya.com/religion/cristodelagrita.htm
http://www.pueblosdevenezuela.com/2-Notas/NT-DeclaracionGaceta26320.htm
http://bitacorasamisan.blogspot.com/2013/08/el-santo-cristo-de-la-grita-una-talla.html
http://folkloreytradiciones.blogspot.com/2007/04/el-santo-cristo-de-la-grita-venezuela.html


Ultima actualización el 12 de Abril del 2015
Comentarios y Sugerencias al Webmaster